Tipos de Fusión de Empresas

¿Qué es una fusión?

 

Una fusión es un acuerdo en el que dos compañías se unen para formar una empresa. Dicho de otra forma, una fusión es la unión de dos empresas en una sola entidad jurídica. En este artículo, veremos los diferentes tipos de fusiones que pueden sufrir las empresas.

 

Tipos de fusiones de empresas

Hay cinco categorías o tipos básicos de fusiones:

Fusión horizontal: fusión entre empresas que compiten directamente entre sí en términos de líneas de productos y mercados.
Fusión vertical: una fusión entre empresas que están a lo largo de la misma linea de suministro (por ejemplo, una empresa  en la industria de autopartes se fusiona con una empresa que suministra materias primas para autopartes).
Fusión de extensión de mercado: una fusión entre empresas en distintos sectores que venden productos o servicios similares.
Fusión de extensión de producto: fusión entre empresas de los mismos sectores que venden productos o servicios diferentes pero relacionados.
Fusión de conglomerado: una fusión entre compañías en actividades o sectores comerciales no relacionadas (por ejemplo, una empresa de ropa compra una empresa de software).

Fusiones Horizontales

Una fusión horizontal es una fusión entre empresas que compiten directamente entre sí. El fin de las fusiones horizontales se materializan para aumentar la cuota de mercado (participación de mercado), utilizar aún más las economías de escala y aprovechar las sinergias de fusiones.

Fusiones verticales

Una fusión vertical es una fusión entre empresas que operan a lo largo de la misma cadena de suministro. Una fusión vertical es la unión de empresas a lo largo del proceso de producción y distribución de una empresa. La finalidad de una fusión vertical incluye un mayor control de calidad, un mejor flujo de información a lo largo de la cadena de suministro y sinergias de fusión.

Fusiones de extensión de mercado

Una fusión de extensión de mercado es una fusión entre empresas que venden los mismos productos o servicios pero que operan en mercados diferentes. El objetivo de una fusión de extensión de mercado es obtener acceso a un mercado más grande y, por lo tanto, a una base de clientes más grande.

Por ejemplo, la fusión de RBC Centura con Eagle Bancshares Inc. en 2002 fue una fusión de extensión del mercado que ayudó a RBC con sus crecientes operaciones en el mercado norteamericano. Eagle Bancshares era propietario de Tucker Federal Bank, uno de los bancos más grandes de Atlanta, con más de 250 trabajadores y $ 1.1 mil millones en activos.

Fusiones de producto-extensión

Una fusión de extensión de producto es una fusión entre empresas que venden productos o servicios relacionados y que operan en el mismo mercado. Al emplear una fusión de extensión de producto, la empresa fusionada puede agrupar sus productos y obtener acceso a más consumidores. Es importante señalar que los productos y servicios de ambas empresas no son iguales, pero están relacionados. La clave es que utilizan canales de distribución similares y procesiones de producción o cadenas de suministro comunes o relacionadas.

Por ejemplo, la fusión entre Mobilink Telecom Inc. y Broadcom es una fusión de extensión de producto. Ambas empresas operan en la industria electrónica y la fusión resultante permitió a las empresas combinar tecnologías. La fusión permitió la combinación de las tecnologías 2G y 2.5G de Mobilink con los productos 802.11, Bluetooth y DSP de Broadcom. Por lo tanto, las dos empresas pueden vender productos que se complementan.

Fusiones de conglomerados

Una fusión de conglomerado es una fusión entre empresas que no tienen ninguna relación. Hay dos tipos de fusión de conglomerados: pura y mixta.

Una fusión de conglomerado puro involucra empresas que no están relacionadas en absoluto y que operan en mercados distintos.

Una fusión de conglomerado mixto involucra empresas que buscan expandir líneas de productos o mercados objetivo.
El mayor riesgo en una fusión de conglomerado es el cambio inmediato en las operaciones comerciales resultante de la fusión, ya que las dos empresas operan en mercados completamente diferentes y ofrecen productos / servicios no relacionados.

Por ejemplo, la fusión entre Walt Disney Company y American Broadcasting Company (ABC) fue una fusión de conglomerado. Walt Disney Company es una empresa de entretenimiento, mientras que American Broadcasting es una red de televisión de difusión comercial de EE. UU. (Empresa de medios y noticias).