La estrategia corporativa sigue un enfoque de cartera para la toma de decisiones estratégicas al examinar todos los negocios de una empresa para determinar cómo crear el mayor valor. Para desarrollar una estrategia corporativa, las empresas deben observar cómo los diversos negocios que poseen encajan, cómo se impactan entre sí y cómo está estructurada la empresa matriz, a fin de optimizar el capital humano, los procesos y la gobernanza. La estrategia corporativa se fundamenta en la estrategia empresarial, que atiende la toma de decisiones estratégicas para una empresa individual.
¿Cuáles son los elementos de la estrategia corporativa?
Hay varios elementos importantes de la estrategia corporativa en los que se centran los líderes de las organizaciones. Las principales tareas de la estrategia corporativa son:
- Asignación de recursos
- Diseño organizacional
- Gestión de la cartera
- Compensación estratégica
Los cuatro pilares de la estrategia corporativa
En las siguientes secciones, esta guía desglosará los cuatro componentes principales descritos anteriormente.
# 1 Asignación de recursos
La asignación de recursos en una empresa se centra principalmente en dos recursos: personas y capital. En un esfuerzo por maximizar el valor de toda la empresa, los líderes deben determinar cómo asignar estos recursos a los distintos negocios o unidades de negocios para hacer que el todo sea mayor que la suma de las partes (sinergias).
Los factores clave relacionados con la asignación de recursos son:
- Personas
- Identificar las competencias básicas y asegurarse de que estén bien distribuidas en la empresa.
- Mover a los líderes a los lugares donde más se necesitan y agregar más valor (cambios con el tiempo, según las prioridades).
- Garantizar que todas las compañías dispongan de una oferta adecuada de talento.
- Capital
- Asignar capital entre compañías para que obtenga el mayor rendimiento ajustado al riesgo.
- Analizar oportunidades externas (fusiones y adquisiciones) y asignar capital entre oportunidades internas (proyectos) y externas
# 2 Diseño Organizacional
El diseño organizacional implica garantizar que la empresa tenga la estructura corporativa necesaria y los sistemas relacionados para crear la máxima cantidad de valor. Los factores que los líderes deben considerar son el papel de la oficina central corporativa (enfoque centralizado vs descentralizado) y la estructura de informes de las personas y unidades de negocio: jerarquía vertical, informes matriciales, etc.
Los factores clave relacionados con el diseño organizacional son:
- Oficina central (centralizada vs descentralizada)
- Determinar cuánta autonomía dar a las unidades de negocio
- Decidir si las decisiones se toman de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba
- Influencia en la estrategia de las unidades de negocio
- Estructura organizativa (informes)
- Determinar cómo se dividirán las grandes iniciativas y compromisos en proyectos más pequeños.
- Integrar unidades de negocio y funciones de negocio de forma que no haya despidos
- Permitir que exista el equilibrio entre riesgo y rentabilidad mediante la separación de responsabilidades
- Desarrollando centros de excelencia
- Determinar la delegación de autoridad apropiada
- Establecer estructuras de gobernanza
- Establecer estructuras de informes (de arriba hacia abajo, informes matriciales)
# 3 Gestión de carteras
La gestión de la cartera analiza la forma en que las unidades de negocio se complementan entre sí, sus correlaciones y decide dónde «jugará» la empresa (es decir, en qué negocios entrará o no).
La estrategia corporativa relacionada con la gestión de carteras incluye:
- Decidir en qué negocio estar o no
- Determinar el grado de integración vertical que debe tener la empresa
- Gestionar el riesgo a través de la diversificación y reducir la correlación de resultados entre empresas.
- Crear opciones estratégicas al sembrar nuevas oportunidades en las que se podría invertir mucho si fuera apropiado
- Monitorear el panorama competitivo y garantizar que la cartera esté bien equilibrada en relación con las tendencias del mercado.
# 4 Compensaciones estratégicas
Uno de los aspectos más desafiantes de la estrategia corporativa es equilibrar las compensaciones entre riesgo y rendimiento en toda la empresa. Es importante tener una visión holística de todos los negocios combinados y asegurarse de que se persiguen los niveles deseados de gestión de riesgos y generación de beneficios.
A continuación se muestran los principales factores a considerar para las compensaciones estratégicas:
- La gestión del riesgo
- El riesgo de toda la empresa depende en gran medida de las estrategias que elige seguir.
- La verdadera diferenciación de productos, por ejemplo, es una estrategia de muy alto riesgo que podría resultar en una posición de liderazgo en el mercado o en la ruina total.
- Muchas empresas adoptan una estrategia de imitación al observar lo que han hecho otros tomadores de riesgos y modificarlo ligeramente
- Es importante ser plenamente consciente de las estrategias y los riesgos asociados en toda la empresa.
- Algunas áreas pueden requerir una verdadera diferenciación (o liderazgo en costes), pero otras áreas pueden ser más adecuadas para las estrategias de imitación que se basan en mejoras incrementales.
- El grado de autonomía que tienen las unidades de negocio es importante para gestionar este riesgo.
Generando retornos
- Las estrategias de mayor riesgo crean la posibilidad de mayores tasas de rendimiento. Los ejemplos anteriores de verdadera diferenciación de productos o liderazgo en costos podrían proporcionar la mayor rentabilidad a largo plazo si se ejecutan bien.
- Lanzarse a las vallas dará lugar a más jonrones y más ponches, por lo que es importante tener la cantidad adecuada de opciones en la cartera. Estas opciones pueden convertirse posteriormente en grandes apuestas a medida que se desarrolla la estrategia.
Incentivos
- Las estructuras de incentivos jugarán un papel importante en cuánto riesgo y cuánto rendimiento buscan los administradores
- Puede ser necesario separar las responsabilidades de la gestión de riesgos y la generación de retorno para que cada una pueda alcanzar el nivel deseado.
- También puede ayudar a gestionar múltiples cronogramas superpuestos, que van desde el riesgo / retorno a corto plazo hasta el riesgo / retorno a largo plazo y garantizar que haya una dispersión adecuada.
Resumen de la estrategia corporativa
La estrategia corporativa es diferente a la estrategia comercial, ya que se centra en cómo administrar los recursos, el riesgo y el rendimiento en una empresa, en lugar de buscar ventajas competitivas.
Los líderes responsables de la toma de decisiones estratégicas deben considerar muchos factores, incluida la asignación de recursos, el diseño organizacional, la gestión de la cartera y las compensaciones estratégicas.
Al optimizar todos los factores anteriores, es de esperar que un líder pueda crear una cartera de negocios que valga más que la suma de las partes (sinergias).